El líder público es clave para el desarrollo institucional y comunitario

Por Roberto Estrada

Un líder es un individuo que posee una serie de atributos personales y que tiene la capacidad de cumplir con los objetivos que se ha propuesto. Esa combinación entre atributos y eficiencia es lo que podemos definir como liderazgo efectivo.  Los atributos (visión, desarrollo de las personas, traba-jo en equipo, motivación, capacidad para tomar decisiones, entre otros) dependen, en gran medida, del individuo y de su habilidad para adaptarse al entorno. 

Si trasladamos esta definición hacia el sector público, tendremos además a una persona que posee un genuino interés por servir y contribuir a su entorno social, persiguiendo también eficiencia y trascendencia, es decir, está motivado a hacer cosas que benefician a la comunidad, sostiene Roberto Estrada, profesor de Comportamiento Humano y Dirección de Personas, del IDE Business School. 

¿Cómo se forma un líder público y cómo se desarrollan sus talentos?

Un líder público se involucra tempranamente en iniciativas orientadas al buen vivir.  Son personas que se mueven por la necesidad de ser parte de colectivos que buscan mejorar nuestra sociedad desde cualquier frente.  En esta dinámica deben ser partícipes tanto la familia fomentando valores de altruismo, como las escuelas creando espacios donde se facilite la participación de los jóvenes.  Los talentos se pueden fomentar, algunas personas los poseen naturalmente, pero otras los desarrollan por medio de las experiencias.  

¿Cuáles son las herramientas y conocimien-tos que debe manejar un profesional para convertirse en un líder en el sector público?

Un líder público a más de poseer talentos debe agregar la preparación en el campo donde sienta que puede causar mayor impacto.  Si, por ejemplo, se orienta hacia la actividad política, es indispensable que fortalezca sus conocimientos de oratoria, historia, ciencias políticas.  La improvisación debe evitarse.  La preparación constante sumada a la experiencia y voluntad son poderosos mecanismos para consolidar a un líder en el sector público.

¿Un líder público es un transformador or-ganizacional efectivo? ¿Por qué?

El líder público se orienta a dirigir alguna institución que tiene como misión ser parte de una mejor sociedad, conducir el cambio de una manera ágil y productiva es su desafío. Quienes se preparan para cultivar y fortalecer sus habilidades de liderazgo siempre estarán un paso adelante.  Un líder está destinado a tomar decisiones en momentos complejos y a hacerse responsable por las personas que dirige. Si bien la contribución de todos es necesaria, son quienes pueden hacer que las cosas sucedan.  Y ese es un privilegio que implica también mucho sacrificio y preparación.

“La historia será nuestro juez, pero lo que se escriba dependerá de nosotros” 
M. Fernanda Garcés PGLP 2010

 

COMPARTE