La Política Pública, generadora de cambios sociales

Por el Economista Fernando Larraín, profesor invitado de Escuela de Gobierno IDE Business School

¿Qué es una política pública?

Es una acción del Gobierno para la atención efectiva de determinados problemas en la sociedad. El objetivo de la política pública es la persona. Tiene que velar por mejorar la calidad de vida de las personas en el país, la ciudad o el municipio en donde se va a llevar a cabo. Todo Gobierno, cuando es electo, tiene un plan de gobierno en el cual se establecen las prioridades de acción. Éstas son las que finalmente determinan cuáles van a ser las políticas públicas y, entre estas, cuáles serán las más relevantes.

¿Cómo se estructura una política pública?

Hay una primera instancia que tiene que ver con las razones por las cuales el tema se pone en la agenda pública, ya sea porque el gobierno lo considera importante, los políticos lo consideran relativo o los ciudadanos lo consideran relevante. Entonces, si el tema está en la agenda, hay que diseñar la política pública. Una vez diseñada hay que implementarla, es decir, ponerla en acción. Luego viene la evaluación de la política pública, esto significa definir si cumple o no con el objetivo para el cual fue creada y cuál ha sido su impacto en la sociedad. A partir de este análisis se llega a determinar si ha sido positiva o no, si se la debe rediseñar o implementar mejor o descartarla definitivamente si no está cumpliendo con el objetivo.

¿Qué tan flexibles son con los cambios de

Gobierno o de realidades en la sociedad? Tienen que ser flexibles, por ejemplo, entre los años 50 y 60 del siglo pasado gran parte de los recursos fiscales que se gastaban en la región tenían que ver con temas de desnutrición; hoy en día, el tema de nutrición infantil está más resuelto debido a que las políticas públicas van cambiando porque el contexto se va modificando, hay distintas realidades y las prioridades de la ciudadanía son otras. Las políticas públicas tienen que ser dinámicas.

¿Quiénes intervienen en el proceso de constitución de las políticas públicas?

Para que una política pública maximice su probabilidad de éxito, a partir de su etapa de definición tiene que participar la mayor cantidad de actores posibles. En el diseño y constitución de la política pública tienen que estar presentes el sector público, fundamentalmente, pero también las organizaciones sociales y el sector privado pues estos últimos tienen pleno conocimiento real de cuáles son los problemas que aquejan a la sociedad. En las siguientes fases del proceso, es decir, en la implementación y en la evaluación, estos actores también son importantes.

¿Qué tipo de capacitación deben tener los actores de estas políticas? ¿Ser unos líderes en la gestión pública?

Todas las fases de la política pública van a requerir personal con vasta capacidad técnica, un equipo de trabajo cuyas personas tengan conocimientos específicos en distintas áreas. Para el diseño, se necesitan profesionales con habilidades antropológicas, sociológicas y económicas, capaces de entender en dónde están los problemas. Luego, en la fase de implementación, se requieren buenos gestores públicos. Para que la política pública vea la luz y funcione bien, necesita liderazgo de las personas que están a cargo, con facultades para mirar hacia los distintos actores, para coordinar con las distintas instituciones del sector público, para organizar el presupuesto y para impulsar a los políticos que son quienes tienen que aprobar la política pública.

¿Cuál es el aporte de la academia en este proceso?

Es importante porque la academia tiene que ayudar a forjar las competencias en las personas que van a participar en la generación de las políticas públicas, a través de compartir buenas prácticas y conocimientos. Frente al objetivo final que es mejorar la calidad de vida de las personas, las instituciones públicas tienen que capacitar a su personal, entregarles competencias en temas de negociación, de liderazgo, pero también habilidades para gestionar y comprender los ciclos que comprende la política pública.

“La gobernanza es una mezcla apropiada de técnica y política, las dos de la mano pero sin perder su independencia”

Marcos López PGLP 2013