El trabajo colaborativo ayuda al desarrollo de la sociedad

Por Gisela Montalvo, Directora Escuela de Gobierno IDE

"Buscamos que sea grupos de primer nivel, en donde si bien tendrán diferencias ideológicas, todos convergen en querer trabajar para mejorar la gestión pública".

¿Qué es la Escuela de Gobierno del IDE Business School?

Es un espacio académico que desde hace 11 años aporta con la formación y el fortalecimiento de capacidades en líderes públicos y políticos, con herramientas de liderazgo y estrategia para que desde su ámbito de acción se conviertan en gestores de un cambio sostenible para el país. De esta manera, pueden cumplir con la misión principal de un funcionario público que es la de trabajar por el desarrollo y la satisfacción de las necesidades ciudadanas. Son más de 700 personas a quienes hemos apoyado en su formación, personas que han podido aprender que el trabajo colaborativo, involucrando a los diferentes actores, es el que permite el verdadero desarrollo de las sociedades.

¿A quiénes están dirigidos sus programas?

A todo líder que trabaje en, para o con lo público. Es decir, funcionarios públicos y ciudadanos en general cuyas decisiones y trabajo inciden en la vida pública. Personas que quieren, desde su ámbito de acción, ser gestores de cambio para la construir una nueva función pública sostenible, transparente, resiliente y responsable.

¿Cómo pueden acceder a los mismos?

Deben seguir un proceso, sencillo pero importante, de inscripción y aceptación a los programas, en donde por medio de una entrevista se analizan los perfiles aptos para nuestros programas. Buscamos que sea grupos de primer nivel, en donde si bien tendrán diferencias ideológicas, todos convergen en querer trabajar para mejorar la gestión pública del Ecuador.

¿Cuáles son las fortalezas y destrezas que en su programa desarrollan los servidores públicos?

Los alumnos, luego de pasar por nuestros programas, han demostrado que adquieren las herramientas necesarias para generar, desde su ámbito de acción y con sus equipos de trabajo, un rumbo constante y coherente para el país, basándose en principios sólidos de responsabilidad, honestidad, ética y justicia. Nuestros programas les permiten formarse en la mejora de las dinámicas de gobernabilidad y desarrollo sustentable de nuestra sociedad. El enfoque práctico y proactivo de la formación apela a la experiencia de los participantes, líderes de distintos sectores públicos y privados, cuyos aportes enriquecen la diversidad de enfoques dentro del programa, fundamentados en conocimientos técnicos y estratégicos.

¿Cómo es la dinámica de estudios, horarios y facilidades?

Tomando en cuenta que nuestros programas están dirigidos a gente que se encuentre laborando, buscamos tener horarios que se adapten a sus necesidades. Por lo que regularmente hacemos programas cortos pero intensivos, de dos días por semana, en horario de 18h00 a 22h00. Sin embargo, siempre nos adaptamos a lo que nos soliciten. Nuestra misión es apoyar su formación y fortalecer sus capacidades, así que hacemos todo lo que se necesite para cumplirlo. Además, contamos con un fondo de becas al que puede postular cualquier ciudadano de acuerdo con sus méritos académicos y situación económica.

“Está en nosotros tomar la posición de líderes éticos, convirtiéndonos en ejemplo de agentes de cambio preocupados por el continuo progreso de nuestro país”.

Melissa Armijos PGLP 2014