Raúl Moncayo

e-mail: rmoncayo@ide.edu.ec

Currículum Académico

• Doctor en Management, Swiss Management Center, Suiza
  • Master in Business Administration, INCAE, Alajuela, Costa Rica.
  • Ingeniero en Computación, Escuela Superior Politécnica del Litoral – ESPOL, Guayaquil, Ecuador.
  • Markstrat new simulation platform – Strat Simulations, Boston, MA, USA 2015.
  • Sales Management, Sandler training, Orlando, Florida, USA 2015.
  • Management Research Trends – Rethinking the MBA, Harvard Business School, Boston, MA, USA 2014.
  • Global Colloquium - Written cases and research, Harvard Business School, Brasil 2011.
  • Global Colloquium on Participant-Centered Learning, Harvard Business School, Boston, MA, USA 2010.
  • Accelerating Sales Force Performance, Kellogg School of Management, Chicago, 2011.
  • Dirección de Ventas: cómo dirigir, organizar y fidelizar a nuestro equipo de ventas, IESE, Madrid, España 2010 y 2013.
  • Gestión del Comercio Minorista, IAE, Buenos Aires, Argentina, 2009.
  • Perfeccionamiento docente, IESE – Madrid y Barcelona, España, 2006, 2009, 2010, 2012, 2013 y 2014.
  • Innovating New Products and Services. Kellogg School of Management –Miami, USA, 2008.

Cargo Actual

• Profesor a Tiempo completo del IDE Business School en Ecuador.
  • Director del Área de Dirección Comercial Académica (IDE Business School).
  • Profesor visitante en escuelas de negocios de América Latina, dictando cursos de gerencia de ventas (Inglés - Español), simulación de negocios mediante Markstrat y Dirección de Marketing:
    • IAE - Buenos Aires, Argentina.
    • IEEM - Montevideo, Uruguay.
    • INALDE - Bogotá, Colombia.
    • PAD - Lima, Perú.
  • Consultor Particular en diferentes sectores como:
    • Sector de Agroquímicos: Puesta en marcha de un sistema de control de equipos comerciales.
    • Sector de seguridad empresarial y de personas: Procesos de selección de gerentes de ventas, sistemas de remuneración, diseño de estructuras comerciales.
    • Distribución de electrónicos: Creación y Lanzamiento de una nueva marca en el mercado Ecuatoriano.
    • Sector Educativo e Industrial: Campaña de reposicionamiento de marca y desarrollo de equipos comerciales.
    • Sector Industrial: Diseño e estructuración de un equipo comercial, sistemas de remuneración y control.
    • Miembro de directorios de empresas en sectores industriales, servicios, comerciales y agrícolas.
    • Coach de directores comerciales de empresas comerciales.

Currículum Profesional

• Gerente General de Sales&Market, firma especializada en desarrollo de equipos comerciales y assesstment de vendedores.
  • Director de Marketing, Sul América Seguros.
  • Gerente de Ventas, LG Electronics Panamá.
  • Subgerente de Marketing, Banco del Pacífico.

Programas de Formación y Especialización

• The International Academic Program symposium Management Research Trends - Rethinking the MBA, Harvard Business School, USA, 2014.
  • Global Colloquium on Participant-Centered Learning, Harvard Business School., USA, 2010.
  • Como Acelerar la Gestión de Equipos de Ventas, KELLOGG Management School, USA, 2011.
  • Desarrollo de Productos y Servicios, KELLOGG Management School, USA, 2008.
  • Dirección de Ventas: cómo dirigir, organizar y fidelizar a nuestro equipo de ventas, IESE Business School, España 2010.
  • Marketing Estratégico, IPADE, México, 2007.

Casos

• El lanzamiento del Pozo Millonarios A y B (IDE Business School, 2007).
  • Textiles Garcia, Sistemas de Distribución (IDE Business School, 2008).
  • Revista Máxima: Desarrollo de Productos y Canales de Distribución (IDE Business School, 2009).
  • Pinturas Condor: Productos para la base de la pirámide (IDE Business School, 2010).
  • El mercado de chocolates en Ecuador: De los commodities a la innovación (IDE Business School, 2010).

Notas Técnicas

• Evaluación de campañas publicitarias.
  • Sistemas de gestión de la fuerza de ventas – Diseño de Tablero de control de la fuerza de ventas.
  • Comportamiento del consumidor.
  • Gestión del Comercio Minorista, Determinantes financieras y comerciales.
  • Como determinar y maximizar el valor del cliente en la industria de seguros.
  • Gestión Efectiva de equipos de ventas.