Raúl Moncayo

Área: Dirección Comercial
e-mail: rmoncayo@ide.edu.ec

Currículum Académico

• Doctor en Management, Swiss Management Center, Suiza.

• Master in Business Administration, INCAE, Alajuela, Costa Rica.

• Ingeniero en Computación, Escuela Superior Politécnica del Litoral – ESPOL, Guayaquil, Ecuador.

• Markstrat new simulation platform – Strat Simulations, Boston, MA, USA 2015.

• Sales Management, Sandler training, Orlando, Florida, USA 2015.

• Management Research Trends – Rethinking the MBA, Harvard Business School, Boston, MA, USA 2014.

• Global Colloquium - Written cases and research, Harvard Business School, Brasil 2011.

• Global Colloquium on Participant-Centered Learning, Harvard Business School, Boston, MA, USA 2010.

• Accelerating Sales Force Performance, Kellogg School of Management, Chicago, 2011.

• Dirección de Ventas: cómo dirigir, organizar y fidelizar a nuestro equipo de ventas, IESE, Madrid, España 2010 y 2013.

• Gestión del Comercio Minorista, IAE, Buenos Aires, Argentina, 2009.

• Perfeccionamiento docente, IESE – Madrid y Barcelona, España, 2006, 2009, 2010, 2012, 2013 y 2014.

• Innovating New Products and Services. Kellogg School of Management – Miami, USA, 2008

Currículum Profesional

• Gerente General de Sales&Market, firma especializada en desarrollo de equipos comerciales y assesstment de vendedores.
  • Director de Marketing, Sul América Seguros.
  • Gerente de Ventas, LG Electronics Panamá.

• Subgerente de Marketing, Banco del Pacífico.

Cargo Actual

• Profesor a Tiempo completo del IDE Business School en Ecuador.
  • Director del Área de Dirección Comercial Académica (IDE Business School).
  • Profesor visitante en escuelas de negocios de América Latina, dictando cursos de gerencia de ventas (Inglés - Español), simulación de negocios mediante Markstrat y Dirección de Marketing:
    • IAE - Buenos Aires, Argentina.
    • IEEM - Montevideo, Uruguay.
    • INALDE - Bogotá, Colombia.
    • PAD - Lima, Perú.
  • Consultor Particular en diferentes sectores como:
    • Sector de Agroquímicos: Puesta en marcha de un sistema de control de equipos comerciales.
    • Sector de seguridad empresarial y de personas: Procesos de selección de gerentes de ventas, sistemas de remuneración, diseño de estructuras comerciales.
    • Distribución de electrónicos: Creación y Lanzamiento de una nueva marca en el mercado Ecuatoriano.
    • Sector Educativo e Industrial: Campaña de reposicionamiento de marca y desarrollo de equipos comerciales.
    • Sector Industrial: Diseño e estructuración de un equipo comercial, sistemas de remuneración y control.
    • Miembro de directorios de empresas en sectores industriales, servicios, comerciales y agrícolas.
    • Coach de directores comerciales de empresas comerciales.

Programas de Formación y Especialización

• The International Academic Program symposium Management Research Trends - Rethinking the MBA, Harvard Business School, USA, 2014.

• Global Colloquium on Participant-Centered Learning, Harvard Business School., USA, 2010.

• Como Acelerar la Gestión de Equipos de Ventas, KELLOGG Management School, USA, 2011.

• Desarrollo de Productos y Servicios, KELLOGG Management School, USA, 2008.

• Dirección de Ventas: cómo dirigir, organizar y fidelizar a nuestro equipo de ventas, IESE Business School, España 2010.

• Marketing Estratégico, IPADE, México, 2007.

Casos

• El lanzamiento del Pozo Millonarios A y B (IDE Business School, 2007).

• Textiles Garcia, Sistemas de Distribución (IDE Business School, 2008).

• Revista Máxima: Desarrollo de Productos y Canales de Distribución (IDE Business School, 2009).

• Pinturas Condor: Productos para la base de la pirámide (IDE Business School, 2010).

• El mercado de chocolates en Ecuador: De los commodities a la innovación (IDE Business School, 2010).

Notas Técnicas

• Evaluación de campañas publicitarias.

• Sistemas de gestión de la fuerza de ventas – Diseño de Tablero de control de la fuerza de ventas.

• Comportamiento del consumidor.

• Gestión del Comercio Minorista, Determinantes financieras y comerciales.

• Como determinar y maximizar el valor del cliente en la industria de seguros.

• Gestión Efectiva de equipos de ventas.

Estudios Sectoriales

• La gestión de la fuerza de ventas en el Ecuador.

Conferencias

• Investigación de Mercados para el retailing ERCO (Continental Tire y General Tire), Cuenca, Guayaquil y Quito 2005.