Patricia León

Área: Dirección de Operaciones
e-mail: pleon@ide.edu.ec

Currículum Académico

• MBA Master en Dirección de Empresas, IDE Business School.
  • Licenciada en Sistemas de Información, Escuela Superior Politécnica del Litoral.
  • Analista de Sistemas, Escuela Superior Politécnica del Litoral.

Cargo actual

• Directora de Desarrollo Institucional y editora de la Revista Perspectiva, IDE Business School.
  • Profesora de Marketing Personal en programas directivos, IDE Business School.
  • Profesora de Marketing Personal y Operaciones en la División de Futuros Empresarios, IDE Business School.
  • Consultora en temas de organización empresarial y marketing personal.

Currículum Profesional

• Subgerente de Organización y Métodos, Banco del Pacífico S.A., 1986 – 2000, siendo éste el último cargo desempeñado en la División de Operaciones.
  • Analista de Sistemas, Área de Convenios y Proyectos, Escuela Superior Politécnica del Litoral, 1985-1986.
  • Profesora de la cátedra de Organización y Métodos en la Licenciatura en Sistemas de Información, Facultad de Ingeniería Eléctrica y Computación, Escuela Superior Politécnica del Litoral, 2001-2009.
  • Profesora de la cátedra de Operaciones en la Facultad de Administración y Ciencias Políticas, Universidad Casa Grande, 2005-2006.

Cursos y seminarios

• Programa de Estrategias de Comunicación, IDE Business School, octubre 2014.
  • Journey to Excellence Training EFQM Model 2013, EFQM-CODEFE, julio 2014.
  • Taller Ejecutivo “La Revolución Financiera con Xavier Serbia”, IDE Business School, abril 2014.
  • Taller Ejecutivo “Detrás de las cámaras con Christopher Crommett”, IDE Business School, junio 2011.
  • Estrategia y tácticas de Comunicación, IDE Business School, julio 2010.
  • Calidad de Servicio: Orientando las Operaciones hacia el Cliente, IDE Business School, julio 2009.
  • Gestión Efectiva en Ventas, IDE Business School, septiembre 2006.
  • Curso Internacional de Continuidad y Actualización sobre Innovación para la Alta Dirección, IPADE Business School de la Universidad Panamericana, México D.F, julio 2005.
  • Programa de Internacionalización, IAE Business School de la Universidad Austral, Buenos Aires – Argentina, febrero 2002.
  • Seminario "Gerencia Estratégica de Costos ABC", Arthur Andersen, marzo 1999.
  • Gerencia Personalizada, Banco del Pacífico, marzo 1998.
  • Desarrollo de sistemas bajo la disciplina SDD de Microsoft, MAINT, julio 1997.
  • Supervisión Eficaz, Banco del Pacífico, julio 1995.
  • Análisis Financiero, Banco del Pacífico, febrero 1995.
  • Actualización sobre Contabilidad Bancaria, Banco del Pacífico, febrero 1994.
  • Entrenamiento para implementar sistema de Agente Pagador de Establecimientos de American Express, AMEX-LAROC, Miami-USA, julio 1993.
  • Redacción de Manuales e Informes, Banco del Pacífico, julio 1993.
  • Seminario "Racionalización de Procesos Administrativos", Instituto de Prácticas Bancarias y Financieras, abril 1992.
  • Seminario "Análisis y Diseño Estructurado de Sistemas", Price Waterhouse, enero 1991.
  • Seminario "La Función de Organización y Métodos en el Proceso de Sistematización", Instituto de Prácticas Bancarias y Financieras, febrero 1990.
  • Productos Bancarios, Banco del Pacífico, noviembre 1987.
  • Contabilidad Bancaria, Banco del Pacífico, agosto 1987.
  • Seminario "Manuales Administrativos", Centro de Ejecutivos, junio 1986.

Reconocimientos

• Diploma de Honor al Mérito Docente otorgado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral por haber obtenido las mejores calificaciones en las evaluaciones docentes de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, períodos 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007.
  • Premio “Universitario” otorgado por el Grupo Editorial Meridiano al mejor promedio de calificaciones entre los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Sistemas de Información de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, año 2000.
  • Diploma de Honor y Medalla de Plata otorgado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral al más alto promedio de calificaciones entre los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Sistemas de Información, períodos 1998 - 1999 y 1999 – 2000.
  • Premio de la Filantrópica al más alto promedio de calificaciones entre los estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, 1999 – 2000.

Proyectos especiales:

• Coordinación a nivel nacional de la elaboración de procedimientos para la dolarización en el Banco del Pacífico, 1999.
  • Coordinación a nivel nacional de las pruebas operativas de los ambientes tecnológicos y de la elaboración de manuales de contingencia operativa para año 2000 (Y2K) en el Banco del Pacífico, 1998 – 1999.
  • Participación en la centralización, reingeniería de procesos y reestructuración, con consultores de la firma Booz Allen & Hamilton en los proyectos dirigidos a establecer la nueva plataforma tecnológica del Banco del Pacífico y la planificación estratégica de estructuración de los centros de procesos, 1996 – 1997.