José Ramón Pin

Área: Dirección de Personas
e-mail:  pin@iese.edu

Currículum Académico

• Doctor en Sociología, Universidad Pontificia de Salamanca. 1990.

• Master en Economía y Dirección de Empresas, IESE-Universidad de Navarra. Barcelona 1970.

• Licenciado en C.C. Económicas, Universidad de Valencia. 1970.

• Ingeniero Agrónomo, E.T.S.I.A. Universidad Politécnica de Valencia. 1968.

Currículum Profesional

• Doctor Profesor Agregado de Comportamiento Humano en la Organización. IESE. Universidad de Navarra. Desde 1986.

• Profesor visitante: Facultad de Sociología León XIII. Universidad Pontificia de Salamanca. Doctorado. Madrid. Desde 1992.

• ENS (Escuela Nacional de Sanidad). Madrid. Desde 1990.

• Instituto Internacional San Telmo. Sevilla. Desde 1989.

• Relaciones en Sudamérica: ISE. (Instituto Superior de la Empresa). San Pablo, Brasil. Profesor visitante desde 1998.

• INACAP. (Instituto Nacional de Capacitación Profesional). Santiago de Chile. Chile Profesor visitante desde 1997.

• Persona y Empresa, S.A. Santiago de Chile. Chile. Profesor visitante desde 1997.

• IEEM (Instituto de Estudios Empresariales de Montevideo). Universidad de Montevideo. Uruguay. Profesor visitante desde 1993.

• IDE (Instituto de Desarrollo Empresarial). Guayaquil. Ecuador. Profesor visitante desde 1993.

• INALDE (Instituto de Alta Dirección Empresarial). Universidad de la Sabana. Colombia. Profesor visitante desde 1986.

• Director de Inversiones Industriales de Promobanc, S.A. (Banca). 1976-1978.

• Consejero Delegado de Regulo, S.A. (Financiera). 1973-1976.

• Director de Expansión de ACFESA (Centros Farmaceúticos). 1969-1973.

Otras actividades profesionales

• Director de Inversiones Industriales de Promobanc, S.A. (Banca). 1976-1978

• Consejero Delegado de Regulo, S.A. (Financiera). 1973-1976.

• Director de Expansión de ACFESA (Centros Farmaceúticos). 1969-1973.

PUBLICACIONES

• Veinte años después de nuestra Constitución: preocupados por el futuro del Capitalismo. Fundación Humanismo y Democracia, Madrid febrero de 1999.

• Desafíos en las carreras directivas. Biblioteca IESE. Barcelona. 1997. Junto con la Prof. Mª N. Chinchilla y el Prof. J.L. Alvarez.

• Las debilidades de la economía española: Corrupción, inflación y paro. EIUNSA, Madrid 1995.

• Dirigir es Educar. El gobierno de la organización y el desarrollo de sus recursos directivos. Junto con el Prof. G. Gómez-Llera. McGraw-Hill. Interamericana, S.A. Madrid 1993.