Josemaría Vázquez

Área: Dirección de Personas
e-mail:  jvazquez@ide.edu.ec

Currículum Académico

• MBA (Máster en Dirección de Empresas), IDE Escuela de Dirección de Empresas.
  • Doctor en Jurisprudencia, Universidad Complutense de Madrid.
  • Diplomado en Dirección de Personas IESE- Barcelona.
  • Abogado, Universidad Complutense de Madrid.
  • Coach profesional reconocido por el IESE.

Cargo Actual

• Director Adjunto IDE Guayaquil.
  • Director del Área de Dirección de Personas y Recursos Humanos del IDE.
  • Asesor y Consultor actualmente de: PRONACA, METALTRONIC S.A, La Tablita, Café de Tere, La Oriental, Reysal, Grupasa, Ayasa, Biogrupo, Grupo Santa María, Consorcio NOBIS, Furoiani, y Ciport, Grupo Superior, Colineal, Cervecería Nacional y varias empresas españolas y ecuatorianas.
  • Miembro del Directorio de Pronaca, Grupo NOBIS, Difare, Créditos Económicos, Grupo Ortiz, La Tablita, Farmavet y Mega Santa.

Currículum Profesional

• Director del IDE Quito.
  • Director Académico del IDE.
  • Profesor de Derecho de la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, de las siguientes asignaturas: Sujetos del Derecho, Teoría de las Obligaciones, Contratos Innominados.
  • Asesor de publicaciones jurídicas y de conflictos de arbitraje y mediación (1997-2000).
  • Asesor Educativo (1990-2000).
  • Director y promotor de varios proyectos de educación temprana.
  • Asesor educativo para varios colegios de Quito, Guayaquil, Ambato e Ibarra.

• Libro Guía práctica para la Familia Empresaria.
  • Tesis Doctoral sobre Rasgos peculiares que determinan a los contratos de transferencia de tecnología como atípicos frente a los demás contratos.
  • Sumario de Legislación Ecuatoriana (3 volúmenes).
  • Repertorio de Jurisprudencia.
  • Índice de Legislación.
  • Comentarios a la Ley de Compañías.
  • Un artículo en la revista Ruptura de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica denominado Contratos de Transferencia de Tecnología.
  • Varios artículos sobre Recursos Humanos, Empresa Familiar y estrategias en revistas como Ekos y La actualidad Económica y América Economía.