Josemaría Vázquez

Área: Dirección de Personas
e-mail:  jvazquez@ide.edu.ec

Currículum Académico

• MBA (Master en Dirección de Empresas), IDE Escuela de Dirección de Empresas.

• Doctor en Jurisprudencia, Universidad Complutense de Madrid.

• Diplomado en Dirección de Personas IESE- Barcelona.

• Abogado, Universidad Complutense de Madrid.

• Coach profesional reconocido por el IESE.

Currículum Profesional

• Director del IDE Quito.

• Director Académico del IDE.

• Profesor de Derecho de la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, de las siguientes asignaturas: “Sujetos del Derecho”, “Teoría de las Obligaciones”, “Contratos Innominados”.

• Miembro del Directorio de la Corporación de Estudios y Publicaciones.

• Asesor jurídico de Almacenes Boyacá, Grupo Santa María, Consorcio Nobis.

• Representante legal para el Ecuador de la Empresa de Intercambios Internacionales ENFOREX (1990-1995).

• Asesor de publicaciones jurídicas y de conflictos de arbitraje y mediación (1997-2000).

• Asesor Educativo (1990-2000).

• Director y promotor de varios proyectos de educación temprana.

• Asesor educativo para varios colegios de Quito, Guayaquil, Ambato e Ibarra.

CARGO ACTUAL

• Director del Área de Dirección de Personas y Recursos Humanos del IDE.

• Asesor y Consultor actualmente de: PRONACA, FARCOMED, Grupo Santa María, Consorcio NOBIS, Grupo Oro, Papelesa, Furoiani, y Ciport; y lo ha sido de LAN, REPSOL, AUTEC, Grupo Superior, Raimbow, Stav, Expigo, Cervecería Nacional y varias empresas españolas y ecuatorianas.

• Miembro del Directorio de Pronaca, Fybeca, Grupo Superior y Mega Santa María.

• Libro “Guía práctica para la Familia Empresaria.

• Tesis Doctoral sobre “Rasgos peculiares que determinan a los contratos de transferencia de tecnología como atípicos frente a los demás contratos”.

• Sumario de Legislación Ecuatoriana (3 volúmenes).

• Repertorio de Jurisprudencia.

• Índice de Legislación.

• Comentarios a la Ley de Compañías.

• Un artículo en la revista “Ruptura” de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica denominado “Contratos de Transferencia de Tecnología”.

• Varios artículos sobre Recursos Humanos, Empresa Familiar y estrategias en revistas como “Ekos” y “La actualidad Económica” y “América Economía”.