Ernesto Noboa

Área: Dirección Estratégica
e-mail: enoboav@ide.edu.ec

Currículum Académico

• HARVARD BUSINESS SCHOOL Boston, MA, USA. Colloquium on Participant-Centered Learning.

• IESE – UNIVERSIDAD DE NAVARRA Barcelona, España Ph.D. en Dirección de Empresas Tesis: “La Trayectoria del Emprendedor Social: El Proceso de Reconocimiento de Oportunidades y el Desarrollo de la Intención de Emprender”.
  • MIT Sloan School of Management Boston, MA, USA. Master in Business Administration (MBA).

UNIVERSITY OF DAYTON Dayton, OH, USA. Bachelor of Mechanical Engineering.

Currículum Profesional

• Participación en Juntas Directivas: Consorcio NOBIS, Banco Bolivariano, Hotel Oro Verde, Instituto Ecuatoriano de Gobernanza Corporativa (IEGC), Corporación de Emprendimineto e Innovación del Ecuador (CEIE), Fundación Ecuador Libre.

• Proyectos de Gestión de la Innovación: Grupo Difare, MABE, General Motors, Junta de Beneficencia de Guayaquil, Industria Azucarera Valdez, La Universal SA.

• Proyectos de Gobierno Corporativo / Empresa Familiar: Grupo Difare, Banco Bolivariano, Italiana de Alimentos SA, Seguros Confianza.

• Proyectos de Responsabilidad Social Corporativa: Pronaca, Grupo FARCOMED.

• Cargos Ejecutivos: 1990 - 2000 Corporación Jabonera Nacional SA: Subdirector de Marketing, Subdirector Financiero, Gerente de Producción, Ingeniero Industrial.

CARGO ACTUAL

• Universidad Casa Grande - Asesor de Innovación.

• Lösning Business School - Socio Fundador, Presidente Ejecutivo, Empresa de Consultoría empresarial.

• IDE Business School - Profesor de Estrategia, Empendimiento e Innovación.

Notas Técnicas:

• La Eficiencia del Directorio: ¿Cuestión de Personas o Reglas Generalmente Aceptadas? (IDE Business School 2009).

• La Identificación de Oportunidades en el Proceso Emprendedor (IDE Business School 2009).

Participación en conferencia y foros:

• Junior World Entrepreneurship Forum, IDE EXPOMANAGEMENT, Chaide y Chaide, General Motors, Foro Emprendedor

• Ecuador, X Congreso de Federación de Cámaras de Industrias, Feria de Innovación, Academy of Management,

• Enterpreneurship Doctoral Consortium at Babson College, European Academy of Management, EGOS Colloquium.

Publicaciones:

• Ha publicado el libro de innovación "El Modelo 206" y numerosos casos y notas técnicas para el IDE Business School.

• Ha publicado cuatro libros de poemas con Editorial El Conejo, y ha participado y presentado libros en varias ferias de libros nacionales e internacionales, entre otras, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México.

Casos:

• En proceso: Unilever y su Gestión Mundial de la Crisis de 1998 – 99 (IDE Business School 2010).

• La Industria de la Música (A, B, C, y D) (IDE Business School, 2009).

• Eliécer Narváez: Director o Títere (IDE Business School, 2008)

• Corporación Fernandez (IDE Business School, 2008).

• Textil Ecuador S.A. y el Síndrome de la Rana (IDE Business School, 2007).

• El Grupo González en las Grandes Ligas (IDE Business School, 2007).

Revistas:

• Noboa, Ernesto, (2002), “Iniciativa Emprendedora Social”, Instituto de Desarrollo Empresarial (Ecuador). Publicado en 2003.
  • Noboa Ernesto, (2004), “Fundación Arcandina: Identificar oportunidades en el ámbito ecológico”, Iniciativa
  • Emprendedora (España). Publicado en Junio de 2004.
  • Noboa Ernesto y Johanna Mair, (2005), “Emprendedores Sociales: cómo se forma su intención para crear una iniciativa de carácter social. Iniciativa Emprendedora (España). Publicado en Julio de 2005.
  • Noboa Ernesto, (2005), “Crecimiento Mediante la Diversificación No Relacionada”. Perspectiva, Revista Económica del IDE. Publicado en Julio de 2005.
  • Noboa Ernesto, (2005), “Implantación de la Estrategia”. Perspectiva, Revista Económica del IDE. Publicado en Julio de 2005.
  • Noboa Ernesto, (2006), “Características de un Consejo de Administración Eficiente”. Perspectiva, Revista Económica del IDE. Publicado en Junio de 2006.
  • Noboa Ernesto, (2007), “TINQUESA: Innovación en el Modelo de Negocios”. Perspectiva, Revista Económica del IDE. Publicado en Junio de 2007.