Julio José Prado

Área: Entorno Económico
e-mail: jprado@ide.edu.ec

Currículum Académico

• PhD(c) Management & Economía, Lancaster University (UK).

• EMBA (Executive Master in Business Administration), IDE Business School.

• Economista, Pontificia PUCE - Universidad Católica del Ecuador.

• Ingeniero Comercial, UDLA - Universidad de las Américas.

• Harvard Business School, especialización en Competitividad y Clústers.

Currículum Profesional

• Director de Investigación del IDE Business School, 2007-2012.
  • Consultor Senior en el Plan de Desarrollo Económico 2015-2025 (DMQ), 2014-2015.
  • Director del Proyecto "Definición de metas sectoriales y hoja de ruta de sectores estratégicos" Minist. Coord. De la Producción y Competitividad MCPEC, 2011.
  • Director del Proyecto "Sistema de inteligencia de mercados para la industria" y "Estudio de Competitividad Industrial Ecuador 2010" MIPRO.
  • Conductor del programa de televisión "Perspectiva TV" del IDE., 2008-2009.
  • Consultor para el equipo negociador del TLC - MICIP, 2005.
  • Expositor en varios foros nacionales e internacionales (Londres, Manchester, Alejandría, Boston, entre otros).

Cargo Actual

• Profesor y director del área de Entorno Económico, IDE Business School.
  • Presidente y Co-Fundador del Consejo de Competitividad de Quito.
  • Teaching Fellow en Ecuador del curso "Microeconomics of Competitiveness", dirigido por Michael Porter en Harvard Business School.
  • Miembro del consejo editorial del International Journal of Competitiveness.
  • Consultor en áreas relacionadas a competitividad industrial y desarrollo de clústers.

Publicaciones

• Working Paper: "Can clusters cope with crisis?: Evidence from regions in Germany and France", submitted to Regional Studies Journal.
  • Working Paper: "The Great Recession and the global industrial network: density and connectedness matters", research in progress.
  • Autor y coautor de más de 120 publicaciones realizadas en Revistas Económicas especializadas de Ecuador. Autor de varios casos y notas técnicas para el IDE.

• 1er Puesto: PhD research competition at Lancaster University (2012).
  • Reconocido por la revista América Economía como uno de los 15 profesores más destacados de América Latina entre las Escuelas de Negocios en 2012.
  • Nombrado como "Global Lead Expert" en 2015 por el programa Future Agenda (UK).