Wilson Jácome

Área: Responsabilidad Social Corporativa
e-mail: wjacome@ide.edu.ec

Currículum Académico

• Diplomado Superior en Pensamiento Estratégico y Prospectiva para la Educación Superior, por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Universidad Tecnológica Equinoccial y la Universidad Externado de Colombia.
  • Egresado de Magíster en Pensamiento Estratégico y prospectiva para la Educación Superior, UCSG.
  • Executive Development Program on Inclusive and Sustainable Business, Creating Markets with the Poor. The World Bank Institute.
  • Colloquium on Participant-Centered Learning, Harvard Business School, Cambridge, United States of America.
  • Programa de Alta Dirección de Empresas, INALDE, (Universidad de la Sabana) Bogotá.
  • Ingeniero Químico, Escuela Politécnica Nacional, Quito.

Experiencia Académica

• Profesor de Química General y Ayudante de Procesos Unitarios, Escuela Politécnica Nacional, Quito.
  • Profesor Principal de Métodos Numéricos en la Escuela de Ingeniería Industrial, Universidad de Guayaquil.
  • Director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Guayaquil.
  • Profesor de Ecuaciones Diferenciales, Escuela Superior Naval, Guayaquil.
  • Primer Director General del IDE, Business School.

Otras Actividades Profesionales

• Investigador Ayudante de SYNTEX, México D.F. (industria farmacéutica).
  • Encargado de la Jefatura de Parques Industriales en CENDES, Quito.
  • Gerente de CONCRETESA (especialidad en aplicación de aditivos químicos para cemento y la construcción, entrenamiento en Master Builders, Cleveland, USA).
  • Gerente de La Ferretera, Guayaquil.
  • Miembro del Directorio de Agrícola Balao, Guayaquil.
  • Gerente de Camaronera Agrícola Balao, Guayaquil.
  • Gerente de COPADE, Quito (Fundación para fomento de la educación).
  • Proyecto y puesta en marcha de CODANA (Guayaquil) (Fábrica de alcohol etílico de propiedad de Sociedad Agrícola San Carlos y de Ingenio Valdez).
  • Proyecto de CONCRETESA. Planta de elaboración de aditivos químicos para la construcción, Quito. (Licencia de Master Builders, USA).
  • Consultor de: Hospital General Luis Vernaza, planificación estratégica, (Junta de Beneficencia de Guayaquil); PRONACA, implantación de Responsabilidad Corporativa; FYBECA, implantación de Responsabilidad Corporativa.

Cargos y Actividades a la fecha

• Director y Profesor a tiempo completo del área de Responsabilidad del Empresario y la Empresa en la Sociedad (REES), IDE.
  • Profesor del área de Comportamiento Humano y Ética Empresarial, IDE.
  • Director de Programas de Dirección de Empresas para la Alta Dirección.
  • Miembro del Consejo Directivo del IDE.
  • Consultor.

Casos Elaborados y Notas Técnicas

Área REES

• Caso “Junta de Beneficencia de Guayaquil” y Hospital Luis Vernaza.
  • Caso “Malecón 2000: Inversión Privada - Utilidad Pública”.
  • Caso “El Salinerito, una realidad de Economía Solidaria”.
  • Caso ECAPAG.
  • Caso Multiahorro (Publicado en Capítulo 11 del libro “Business Solutions for the global poor”, Creating Social and Economical Value, editor Harvard Business School, Jossey Bass, 2007).

Notas Técnicas

• Emprendimientos sociales.
  • Función directiva y coraje cívico.
  • La base de la pirámide.
  • La ética como generadora de cambio.
  • Responsabilidad social de la empresa y del empresario.
  • Responsabilidad, trabajo y carácter del empresario.

Área Dirección de Operaciones

• Caso “Clínica Kennedy.
  • Caso “PIPSA, compitiendo con México en tiempo de respuesta.
  • Caso“GUAISA, rosas para el mundo.
  • Nota sobre La Teoría de las Restricciones.
  • Nota sobre “La gestión de los Servicios”.